Lo que espero del nuevo mapa político municipal en Andalucía y España

He escuchado lo que Rajoy le ha dicho a su comité ejecutivo sobre lo que espera de los concejales y alcaldes del PP elegidos el 22 de mayo. Que sean austeros, que no abusen de asesores y personal de confianza, que controlen el gasto corriente, que no malgasten el dinero público y que sean cuidadosos. Ha añadido: "qué menos se les puede pedir en esta coyuntura de crisis…"

Me parece muy bien y espero que den ejemplo por el bien de todos, pero espero muchas cosas más de los nuevos equipos que van a regir los ayuntamientos sean del PP, del PSOE, de IU, de CIU, de Bildu o de UPyD.

1. Que desde que tomen posesión se autoimpongan y aprueben la ordenanza que garantice la transparencia absoluta de las cuentas municipales y el libre acceso ciudadano a toda la información generada en el Ayuntamiento, sin escudarse en que todavía no hay una norma estatal o autonómica que les obligue a ello.

2. Que los plenos se puedan seguir en directo por Internet y queden colgadas las grabaciones en la web del Ayuntamiento para que puedan ser consultadas por la ciudadanía.

3. Que abran un registro público de las propuestas y sugerencias que hacen los ciudadanos para que se pueda hacer un seguimiento de las mismas y cuando alguien vaya a dar una idea, pueda saber si ésta ya está formulada por alguien y cómo va su tramitación.

4. Que no dilaten más la gestión electrónica de todos los trámites municipales. 

5. Que cumplan sus compromisos de pago a los proveedores en los plazos que marca la ley y verán como se reactiva la economía.

6. Que den ejemplo e instalen paneles solares fotovoltaicos en todos los tejados y cubiertas de los edificios municipales.

7. Que etiqueten el mobiliario urbano con el precio de cada elemento y lo que cuesta mantenerlo al año.

8. Que empiecen a facilitar la infraestructura necesaria para que el coche, la bici y la moto eléctricas sean una realidad cotidiana cuanto antes.

9. Que en las instalaciones de restauración muncipales se consuman alimentos y bebidas locales o de la provincia o comunidad autónoma y a ser posible procedentes de la agricultura y ganadería ecológicas.

10. Que incentiven el consumo de productos de comercio justo y la compra verde ética a la hora de las contrataciones de productos y servicios.

Este decálogo para empezar no debe ser una utopía irrealizable, tiene que ser una realidad palpable antes de los cien primeos sías de gobierno.

Angel Fernández Millán, periodista. 

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s


A %d blogueros les gusta esto: